Ir al contenido principal

Nuevo andar

Elijo vivir
Hazte parte
Una nueva identidad

Sé que no hay para el hombre cosa mejor que alegrarse y hacer bien en su vida. Eclesiastés 3:12


Mantenernos conectados
Quedan mudos; luego una mirada amorosa. Enseguida asoma la sonrisa dibujada en sus rostros, sólo por haberme visto caminar o andar entre ellos. Es lo primero que le surge a la gente cuando te ven sin cabello o con el pañuelo en la cabeza, y mucho más si pasaste la prueba de las quimios con éxito. ¿Debería fingir? , ¿Debería seguir como si nada? O a caso ignoran que cada uno  lucha su batalla?  [¿Qué es lo que hace que surja una bondad inmensa cuando descubren que fuiste víctima de una enfermedad  terminal?]  Una mirada, un gesto, a veces un silencio. Había tantas actitudes como personas Eso es lo que veía que venía sucediendo en este viaje que me tocó emprender. Toda ésta muestra de afecto me hacía dudar. [ Quería  ésta situación, Quería transitar en un entorno lleno de compasión?]  Estaba viviendo la antesala de  lo que se venía. ¿Quería esas miradas  ajenas de mirada? Pensé por momentos haber estado en otra dimensión; -realmente creo que lo estuve-.  Estaba de paso en casa de mi amiga, luego del desalojo. Acostumbraba a acompañar a mi hija a la terminal de buses cuando  ella venía de visita algún que otro fin de semana. Era un domingo, recuerdo. Al regreso de haberla  acompañado a tomar el bus para la capital, un domingo muy frío de otoño, un cartel se instala en mi retina en plena avenida: “Alquilo apartamento”. Surgió entonces  la oportunidad   de volver a pensar en independizarme. No habían pasado 30 días de todo el caos, ya había terminado con mis sesiones de quimio y ya estaba con planes y el proyecto de volver a empezar. Era un hermoso apartamento con vista al río, terrazas amplias, ventanales al norte. No pensé siquiera en la posición económica en que me encontraba. Salí en busca de alguien que pudiera alquilar conmigo o subalquilar algún dormitorio. Y así fue, al otro día lo estábamos viendo con mi amiga  sarito ; nos maravillamos, la dueña, encantadora, nos ofreció  todas las posibilidades con un gesto de gratitud. Confiaron en mí, así que estábamos firmando contrato  a la semana. Debía dejarme llevar por mis nuevos instintos, confiar, caminar segura, los nudos  se venían desatando. El temor se iba alejando, nada era más importante que mi buen ánimo y hacer lo que más quería, lo que había soñado, ¡lo que sale desde el alma! Para no defraudarme.
Vivir, eso es lo que debía hacer, recordar que esto fue lo que elegí cuando los médicos me confirman el carcinoma en mis dos senos.  Dije muy fuertemente  y desde adentro: ”¡quiero Vivir”!  Y es lo que venía haciendo. Agradecer cada mañana que mi alma estuviera  intacta, ver a mi hija crecer, madurar, saborear cada una de las charlas con esos amigos que me tiraron tantas sogas. Por esta razón había decidido en ese momento, mientras arrendaba el apartamento, comenzar seriamente mi terapia con Andrea. Pero esta vez comprender que era una decisión   acertada para ir ordenando algunos de los estantes en mi cabeza, que estaban destartalados, [que ya había que comenzar a reparar]. Alguien me dijo en la calle después de leer mi primer libro: “Me pareció ir viendo cómo ibas ordenando las cosas en un placard”. Esa era la idea de la terapia: ir ordenando. No podíamos tirar nada, todo tiene un lugar dentro, debemos ir descubriendo cuál es e ir limpiando el camino. Trabajo nada fácil,  [suelo desviarme seguido del camino]. Pero ya había comenzado y eso es un paso importante. Pongamos  las cosas en su lugar, dijo Andrea, y así lo fui haciendo. Había que dejar hábitos viejos, miedos, ansiedades, rencores. De repente todo lo que me parecía importante había dejado de serlo, las cadenas comenzaron a soltarse. Sólo vivir, eso quería, ¡vivir feliz! El miedo ya no era tal, había enfrentado algo muy grande, ahora todo lo demás tenía solución,[ siempre de una crisis surgen cosas interesantes, aprendemos en medio de la nada a armar estrategias de vida], sintiendo por momentos cómo vamos atravesando un desierto donde sólo nos dejaremos guiar por nuestro corazón. Un desierto que parecía el comienzo de todo, el retorno a la vida, devastado sí, pero pronto para comenzar la creación de una nueva vida. Como lo cuenta esta leyenda:

“Se cuenta en Rapa Nui, la Isla de Pascua, que cuando en la tierra no había nada todo estaba por hacerse. Entonces, ocurrió una disputa entre los espíritus. Un espíritu poderoso que vivía en el aire se impuso ante los más débiles que se rebelaron. El poderoso los convirtió en montañas y volcanes. A los arrepentidos los convirtió en estrellas. Para habitar la tierra, el poderoso transformó en hombre a un espíritu que era hijo suyo; lo lanzó a la tierra y, al caer, quedó aturdido. La madre del joven sintió tristeza y quiso observarlo; entonces, para mirarlo, abrió en el cielo una pequeña ventana. Por ella, a veces, asoma su rostro pálido. El poderoso tomó una estrella y la convirtió en mujer para que acompañara a su hijo.
Para llegar al joven la mujer tuvo que caminar con sus pies descalzos, pero no se lastimó porque el poderoso ordenó que crecieran hierbas y flores a su paso. Ella jugaba con las flores y al tocarlas se convertían en aves y mariposas. Y la hierba que su pie había tocado se convirtió en una selva gigantesca. La pareja se reunió y encontraron que el mundo era bello. En el día, el poderoso los miraba por una ventanita redonda, y fue el sol. En la noche, era la madre quien se asomaba por la ventana, y fue la luna.”

Estaba armando mi propio mundo, por momentos era una estrella, ocupando el lugar de los arrepentidos, en otros me convertía en montaña, tenía mi propio sol y mi propia luna que se ocupaban de guiarme día a día, dándole luces y sombras a mi nuevo camino.



Comentarios

Entradas populares de este blog

bicho canasto!

bicho canasto!! alguien volvió a ver  este bichito en estos tiempos? El bichito canastom es un anima lito que se esconde, vive escondido toda su vida.  Ya no son muy común de ver. solía verlos  cuando era muy chica en  el barrio donde creci. hoy lo encontré en el parque!!  hay mucha gente que actúa como este bichito, se esconden ,  se envuelven en su tela y luego se repliegan alli dentro para que nadie  los pueda ver. o descubrir, que nadie  sepa como son. el bicho canasto no sale mas de su   canas tito formado por el mismo, lo forma con  palitos del lugar y así los demás se confunden. cuantos Bichos canastros conoces?  aqui en mi trabajo hay un montón.  todos juegan al bichito canasto
muchas son las veces que tiramos la red o la empro lijamos y guardamos  bien doblada para que al otro dia esté lista. El trabajo lo podemos hacer solos  o elegir un compañero que nos ayude con la maya cuando es muy pesada. >Lo importane de todo eso es  tomarse el tiempo  necesario para armar y desarmar tirar y recoger aun sabiendo que al otro dia  tendremos el mismo trabajo  aceptando lo que el rio nos ofrece!!

Regadera

Muchos están sordos ,no pueden oír ni aun el grito de otros. Pero la musica que deleita esa si ingresa a los oídos como una regadera, para sanar la mente y a quitar los pensamientos